Los Sistemas de Producción en las Sociedades Prehispánicas
Edgar Iván Gallegos Cruz
Presentación
Hacer
una investigación de la comunidad prehispánica es equivalente a adentrarse a un
mundo de sombras, sobre todo si se vive en una zona distinta al centro del
país, ya que el esplendor de las culturas mesoamericanas, en especial la
cultura azteca, hizo que los estudios históricos se centraran en una sociedad
con una gran capacidad de organización.
De
este lado, de Aridoamérica, se cuentan las historias de los primeros
conquistadores, de sus hazañas y primeros asentamientos, y muchos autores
engloban con el término “chichimecas” (“de linaje de perros”, en náhuatl) a las
tribus que transitaron por los territorios del noreste del país.
En
este pequeño trabajo bibliográfico se expondrán las características de las
primeras comunidades, sus expresiones como sociedad y cultura, su organización
y sus sistemas de producción.
Desarrollo
La
falta de vestigios y los documentos de la conquista, describen comunidades
bastante rudimentarias, nómadas y salvajes, que hablaban distintos dialectos.
Sin embargo, los conquistadores hacían referencia a ellos solamente como
“chichimecas”, nombre que le dieron los indígenas de Mesoamérica que
acompañaban a los españoles, y que significa “de linaje de perros”. Entre estos
“chichimecas” se encontraban tribus como borrados, rayados, pelones, etc., que
recibían este nombre arbitrariamente, ya sea por los adornos que utilizaban, la
pintura corporal, etc.
Al
ser comunidades nómadas, se podría pensar que carecían de cualquier tipo de
organización; sin embargo, algunos estudiosos afirman que no andaban sin rumbo
fijo, sino que obedecían a ciertos patrones de desplazamiento, a lo que se
llama “nomadismo territorial”.
Políticamente,
carecían de gobierno y su religión se reducía a la magia del culto totémico y
supersticiones. Económicamente, sobrevivían por la recolección de frutos y
complementariamente por la caza y la pesca, lo cual los califica, de acuerdo a
algunos autores, como una economía precaria.
Otros
estudios afirman que, dada la carencia de alimentos, la mayoría de las tribus
era antropófaga, lo cual incidió en el constante conflicto entre tribus y los
sangrientos resultados que ayudaban a saciar el hambre.
En
cuestión social, es difícil categorizarlos, ya que las instituciones economía,
familia, religión o política no tienen un peso suficiente para determinar la
organización social en las tribus. Sin embargo, se pueden identificar algunas
de las características de las sociedades simples o comunitarias:
·
Están dominadas por los grupos primarios.
·
Se da escasa especialización y división del
trabajo.
·
Tienen relativamente poca estratificación
social.
·
El grado de movilidad social es mínimo, por
lo que se les llama sociedades cerradas.
·
En este tipo de sociedad, las personas suelen
regirse por costumbres no formales más que por leyes formales.
·
Son relativamente pequeñas en número.
En
resumen, la base de su organización social es la subsistencia, por lo que
aprovechan los beneficios naturales del nomadismo territorial, en cuanto a la
recolección, caza, pesca y guerra.
Por
lo que, haciendo una revisión de lo expuesto anteriormente, su sistema de
producción es extremadamente rudimentario, ya que en realidad no llegaron nunca
a ser sedentarios. La clave para establecer un verdadero sistema de producción
se dio cuando, a raíz de la conquista, se dieron los primeros asentamientos
humanos, que buscaban la manera de aprovechar los bienes naturales para el
consumo humano.
Conclusiones
Primeramente,
se puede concluir que las comunidades del norte del país, a diferencia de las
del centro y sur, no contaban con una organización formal, sistemas de
producción, de gobierno, etcétera, por lo que han sido calificadas como
bárbaras o rudimentarias.
La
conquista española y la posterior industrialización han hecho que la comunidad
conozca los recursos naturales con los que cuenta, para poder usarlos en
beneficio de la misma comunidad, y así mismo adquirir los necesarios para
cubrir otras necesidades, a través de intercambios comerciales.
Fuentes de consulta
Del
Hoyo, Eugenio (2005) Historia del Nuevo
Reino de León. Fondo Editorial Nuevo León. México.
SEP
(2011). Programa desarrollado de la asignatura
Sistemas de Producción. Escuela Superior Abierta y a Distancia. México.
Piñera
Ramírez, David (1994). Visión Histórica
de la Frontera de México. Universidad Autónoma de Baja California. México.
Wikipedia
(2012). Chichimecas. Consultado el 1 de septiembre de 2012. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Chichimeca#Organizaci.C3.B3n_social
Wikipedia
(2012). Historia de Monterrey. Consultado el 1 de septiembre de 2012.
Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Monterrey#Primeros_pobladores
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