Descripción del Sistema Educativo Mexicano desde la Teoría de Sistemas

Jorge Alejandro Muñiz Cantero


El Sistema Educativo Mexicano.

La educación en un derecho que se ha garantizado en México gracias al artículo tercero constitucional, y para ello se ha creado un sistema complejo en donde interviene, en primera instancia, la Secretaría de Educación Pública y, con el control del sistema, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Dejando a un lado las cuestiones políticas y de corrupción, la educación y su sentido se hallan plasmados en la filosofía que los grupos dominantes de cada ciclo consideran pertinentes. Es así que los insumos, las materias primas, LOS ALUMNOS, se involucran en el sistema de manera obligatoria y como parte de una responsabilidad de sus padres; en el proceso educativo intervienen actores sociales como maestros, alumnos, padres de familia, instituciones gubernamentales, contexto sociocultural, medios de comunicación, economía, etcétera, que inciden en el desarrollo óptimo de los propósitos educativos que se han plasmado en la Carta Magna.
Aunque sería exhaustivo describir el complejo sistema educativo mexicano, la experiencia personal de cada individuo como estudiante puede ilustrar cómo se lleva a cabo este sistema; la forma en la que se cumplen los propósitos educativos, las necesidades sociales que la educación cubre, el aspecto psicológico que favorece o dificulta el aprendizaje, la metodología con la que se lleva a cabo el proceso, la forma en la que se estructuran y secuencian los conocimientos; todos estos factores varían dentro del complicado sistema.
Identificar sus partes presupone también reconocer la grandeza del sistema. En cuanto a su estructura, el artículo 10 de la Ley General de Educación señala que se conforma de:
·         El educando y los educadores.
·         Las autoridades educativas.
·         Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
·         Las instituciones educativas públicas y descentralizadas.
·         Las instituciones particulares.
·         Las instituciones autónomas.

II. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS
Identifica y desarrolla la siguiente tabla

A
CONCEPTO
B
DEFINICIÓN
C
¿APLICA EL  CONCEPTO?
SÍ/NO
D
PARA EL CASO QUE TÚ PROPONES, EXPLICA:
1.        ¿POR QUÉ SI/NO APLICA?
2.        DESCRIBE CUÁL ES EL ELEMENTO QUE SE RELACIONA CON EL CONCEPTO ES EN ESTE CASO
3.        CÓMO ACTÚA ESTE ELEMENTO DENTRO DEL SISTEMA QUE TÚ PROPONES
Entrada o input
Energía y materiales en bruto que serán transformados por el sistema.
1.      Porque en el sistema educativo los materiales de entrada son los alumnos.
2.      Los alumnos.
3.      De una manera activa, siendo el principal indicador de mejora continua.
Proceso
Los procesos que el sistema utiliza para convertir los materiales en bruto o la energía del medioambiente en productos útiles y aprovechables para el sistema o para el medio, o para ambos.
1.      Porque hay una transformación entre el  producto inicial y el producto final.
2.      El proceso de enseñanza – aprendizaje
3.      De una forma escolarizada, donde hay lineamientos de acreditación.
Salida o output
El producto o servicio que resulta del proceso del sistema, o del procesamiento de entradas (inputs) técnicas, sociales, financieras y humanas.
1.      Hay una evaluación que permite el egreso de los alumnos.
2.      Los egresados.
3.      Gracias a un sistema de evaluación donde se confirman los conocimientos adquiridos y favorece la credencialización.
Retroalimentación o feedback
Información acerca de algún aspecto del procesamiento de datos o energía que pueda servir para evaluar y monitorear el sistema, así como para guiarlo hacia un mejor desempeño.
1.      Porque en el proceso de enseñanza aprendizaje la evaluación es continua tanto para el alumno como para el sistema.
2.      Exámenes y sistemas de evaluación del desempeño.
3.      Como una forma de calificación, acreditación y promoción a los siguientes niveles.
Subsistema
Sistema que es parte de un sistema mayor. Los subsistemas pueden trabajar de manera paralela entre ellos o en serie.
1.      Porque dentro del sistema educativo hay factores que inciden en el proceso.
2.      Maestros, alumnos, personal administrativo, currículum, infraestructura.
3.      Cada uno de los elementos tiene una estructura especial de acuerdo a las necesidades del sistema y tiene éste proporciona los mecanismos de control.
Sistema estático
Cuando  los elementos que lo componen ni el sistema mismo experimentan mayores cambios durante un periodo de tiempo en relación con el medio.
1.      Porque  dentro del sistema existen elementos que no tienen una variación constante.
2.      El currículum y la infraestructura, por ejemplo.
3.      Cada cinco o seis años el currículum presenta variaciones de acuerdo a la filosofía de los grupos dominantes, y la infraestructura depende del presupuesto asignado, después  de los trámites burocráticos.
Sistemadinámico
El sistema cambia constantemente al medio y el medio a su vez transforma al sistema.
1.      Porque la escuela pertenece a un sistema social donde influye y es influenciada.
2.      La socialización en la escuela.
3.      La sociedad influye en la escuela al demandar los perfiles que considera necesarios de acuerdo al grupo dominante, y la escuela con su agente socializador reproduce pero motiva al cambio del entorno.
Sistemas cerrados
Relaciones fijas, automatizadas entre los componentes del sistema, con muy poco o nulo intercambio con el  medio.
No
1.      Porque el sistema escolar es dinámico así como lo es la sociedad.
2.      N/A
3.      N/A
Sistemas abiertos
Interactúan con el medio, e intercambian energía y materiales a cambio de bienes y servicios producidos por el sistema. Son auto regulados y tienen la capacidad de crecer, desarrollarse y adaptarse.
1.      Porque el servicio que se ofrece es la educación y los materiales, los seres humanos.
2.      La acreditación y promoción.
3.      A través de la acreditación, el sistema educativo certifica el servicio ofrecido gracias a la materia proporcionada (alumno). Se regula por medio de normas internas y crece gracias a la demanda educativa. Su currículum se adapta a las necesidades sociales, psicológicas, pedagógicas y epistemológicas de la sociedad, del alumno y del sistema en sí.
Límite o frontera
La línea o punto donde un sistema o subsistema puede diferenciarse de su medio o de otros subsistemas. Esta puede ser rígida o permeable, o encontrarse en algún punto intermedio.

1.      De manera física la escuela tiene límites con las otras áreas de la sociedad; sin embargo, también existen límites dentro del sistema que le permiten diferenciarse de los demás.
2.      Subsecretarías.
3.      Cada subsecretaría controla y administra un sector específico del sistema educativo, como la educación básica, media, superior, media superior, capacitación para el trabajo, etc.
Meta, objetivo
El propósito general para la existencia del sistema o los resultados deseados. La razón de ser.

1.      Porque esta instancia gubernamental establece objetivos específicos que se marcan dentro del artículo 3º constitucional.
2.      La finalidad educativa.
3.      Cada subsistema establece una filosofía educativa que se fortalece en la misión y visión particular de cada instituto.
Sinergia
Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. La tendencia de un sistema  a desarrollar orden a lo largo del tiempo.
1.      La educación convive con más factores que condicionan el producto educativo.
2.      El entorno familiar y social
3.      Estos dos elementos, junto con el sistema, favorecen o perjudican el producto educativo. Es por eso que en el sistema se establece un orden en el que la participación de los otros dos elementos es crucial para alcanzar los objetivos.
Entropía
La tendencia de un sistema a disiparse en el caos. La interacción entre los componentes del sistema decrece.
No
1.      Porque el sistema educativo, pese a los cambios que sufre cada sexenio, es primordial para el desarrollo de la sociedad, por lo que se caracteriza por una constancia y solidez a pesar de la corrupción que hay en él.
2.      N/A
3.      N/A
Neguentropía
Refiere a la reducción de la entropía al mínimo, o, en otras palabras, incrementar la neguentropía al máximo.
1.      Por lo que se mencionó en el apartado anterior.
2.      Los organismos reguladores de la educación.
3.      Cada segmento de la educación tiene mecanismos de regulación que permiten que las contingencias sean tratadas desde el inicio para evitar el caos.
Control
Las actividades y procesos que se emplean para evaluar las entradas (inputs), procesos y salidas (outputs), para poder hacer correcciones.
1.      Desde el proceso educativo se hace una evaluación para llevar un control.
2.      La evaluación.
3.      La evaluación, además de tener un carácter de calificación, acreditación y certificación, proporciona información para la toma de decisiones en el aula y fuera de ella.
Equifinalidad
Los objetivos o metas pueden alcanzarse mediante diferentes entradas (inputs) y de diferentes maneras.
1.      La única entrada o input son los alumnos, pero se puede llegar al output de varias maneras.
2.      Sistema semi escolarizado, sistema abierto y aprendizaje empírico.
3.      Cada uno de los tres aprendizajes mencionados permiten llegar a la meta aunque sea fuera del sistema, el cual certifica el producto final.
Poiesis
Del griego ποίησις generar, crear, producir, llevar del no-ser al ser. En teoría de sistemas, se refiere a la capacidad de los sistemas de producir y regularse. Cuando se habla de autopoiesis, se referirá a la capacidad de ciertos sistemas para autoproducirse.
1.      El sistema puede tomar sus propias decisiones, para regularse y crecer.
2.      Las leyes de educación, las normas sindicales y la normatividad de cada subsistema.
3.      De acuerdo a una jerarquización, el sistema puede controlar y regular distintas ramas, y en cuanto a la producción, existe la autonomía de muchas escuelas que se regulan de manera independiente.

III. FUENTES DE CONSULTA
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consultada el 7 de junio de 2012. Referencia: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
Ley General de Educación. Consultada el 8 de junio de 2012. Referencia: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf
ORNELAS, Carlos. El Sistema Educativo Mexicano. Fondo de Cultura Económica. México, 1998.

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