Descripción del Sistema Educativo Mexicano desde la Teoría de Sistemas
Jorge Alejandro Muñiz Cantero
El
Sistema Educativo Mexicano.
La
educación en un derecho que se ha garantizado en México gracias al artículo
tercero constitucional, y para ello se ha creado un sistema complejo en donde
interviene, en primera instancia, la Secretaría de Educación Pública y, con el
control del sistema, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Dejando
a un lado las cuestiones políticas y de corrupción, la educación y su sentido
se hallan plasmados en la filosofía que los grupos dominantes de cada ciclo
consideran pertinentes. Es así que los insumos, las materias primas, LOS
ALUMNOS, se involucran en el sistema de manera obligatoria y como parte de una
responsabilidad de sus padres; en el proceso educativo intervienen actores
sociales como maestros, alumnos, padres de familia, instituciones
gubernamentales, contexto sociocultural, medios de comunicación, economía,
etcétera, que inciden en el desarrollo óptimo de los propósitos educativos que
se han plasmado en la Carta Magna.
Aunque
sería exhaustivo describir el complejo sistema educativo mexicano, la
experiencia personal de cada individuo como estudiante puede ilustrar cómo se
lleva a cabo este sistema; la forma en la que se cumplen los propósitos
educativos, las necesidades sociales que la educación cubre, el aspecto psicológico
que favorece o dificulta el aprendizaje, la metodología con la que se lleva a
cabo el proceso, la forma en la que se estructuran y secuencian los
conocimientos; todos estos factores varían dentro del complicado sistema.
Identificar
sus partes presupone también reconocer la grandeza del sistema. En cuanto a su
estructura, el artículo 10 de la Ley General de Educación señala que se
conforma de:
·
El educando y
los educadores.
·
Las autoridades educativas.
·
Los planes,
programas, métodos y materiales educativos.
·
Las
instituciones educativas públicas y descentralizadas.
·
Las instituciones particulares.
·
Las instituciones autónomas.
II. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS
Identifica y
desarrolla la siguiente tabla
|
A
CONCEPTO
|
B
DEFINICIÓN
|
C
¿APLICA
EL CONCEPTO?
SÍ/NO
|
D
PARA
EL CASO QUE TÚ PROPONES, EXPLICA:
1.
¿POR QUÉ SI/NO APLICA?
2.
DESCRIBE CUÁL ES EL ELEMENTO QUE SE RELACIONA CON EL
CONCEPTO ES EN ESTE CASO
3.
CÓMO ACTÚA ESTE ELEMENTO DENTRO DEL SISTEMA QUE TÚ
PROPONES
|
Entrada
o input
|
Energía
y materiales en bruto que serán transformados por el sistema.
|
Sí
|
1.
Porque en el sistema educativo los materiales de
entrada son los alumnos.
2.
Los alumnos.
3.
De una manera activa, siendo el principal indicador
de mejora continua.
|
Proceso
|
Los
procesos que el sistema utiliza para convertir los materiales en bruto o la
energía del medioambiente en productos útiles y aprovechables para el sistema
o para el medio, o para ambos.
|
Sí
|
1.
Porque hay una transformación entre el producto inicial y el producto final.
2.
El proceso de enseñanza – aprendizaje
3.
De una forma escolarizada, donde hay lineamientos de
acreditación.
|
Salida
o output
|
El
producto o servicio que resulta del proceso del sistema, o del procesamiento
de entradas (inputs) técnicas, sociales, financieras y humanas.
|
Sí
|
1.
Hay una evaluación que permite el egreso de los
alumnos.
2.
Los egresados.
3.
Gracias a un sistema de evaluación donde se
confirman los conocimientos adquiridos y favorece la credencialización.
|
Retroalimentación
o feedback
|
Información
acerca de algún aspecto del procesamiento de datos o energía que pueda servir
para evaluar y monitorear el sistema, así como para guiarlo hacia un mejor
desempeño.
|
Sí
|
1.
Porque en el proceso de enseñanza aprendizaje la
evaluación es continua tanto para el alumno como para el sistema.
2.
Exámenes y sistemas de evaluación del desempeño.
3.
Como una forma de calificación, acreditación y
promoción a los siguientes niveles.
|
Subsistema
|
Sistema
que es parte de un sistema mayor. Los subsistemas pueden trabajar de manera
paralela entre ellos o en serie.
|
Sí
|
1.
Porque dentro del sistema educativo hay factores que
inciden en el proceso.
2.
Maestros, alumnos, personal administrativo,
currículum, infraestructura.
3.
Cada uno de los elementos tiene una estructura
especial de acuerdo a las necesidades del sistema y tiene éste proporciona
los mecanismos de control.
|
Sistema
estático
|
Cuando los elementos que lo componen ni el sistema
mismo experimentan mayores cambios durante un periodo de tiempo en relación
con el medio.
|
Sí
|
1.
Porque dentro
del sistema existen elementos que no tienen una variación constante.
2.
El currículum y la infraestructura, por ejemplo.
3.
Cada cinco o seis años el currículum presenta
variaciones de acuerdo a la filosofía de los grupos dominantes, y la
infraestructura depende del presupuesto asignado, después de los trámites burocráticos.
|
Sistemadinámico
|
El
sistema cambia constantemente al medio y el medio a su vez transforma al
sistema.
|
Sí
|
1.
Porque la escuela pertenece a un sistema social
donde influye y es influenciada.
2.
La socialización en la escuela.
3.
La sociedad influye en la escuela al demandar los
perfiles que considera necesarios de acuerdo al grupo dominante, y la escuela
con su agente socializador reproduce pero motiva al cambio del entorno.
|
Sistemas
cerrados
|
Relaciones
fijas, automatizadas entre los componentes del sistema, con muy poco o nulo
intercambio con el medio.
|
No
|
1.
Porque el sistema escolar es dinámico así como lo es
la sociedad.
2.
N/A
3.
N/A
|
Sistemas
abiertos
|
Interactúan
con el medio, e intercambian energía y materiales a cambio de bienes y
servicios producidos por el sistema. Son auto regulados y tienen la capacidad
de crecer, desarrollarse y adaptarse.
|
Sí
|
1.
Porque el servicio que se ofrece es la educación y
los materiales, los seres humanos.
2.
La acreditación y promoción.
3.
A través de la acreditación, el sistema educativo
certifica el servicio ofrecido gracias a la materia proporcionada (alumno).
Se regula por medio de normas internas y crece gracias a la demanda
educativa. Su currículum se adapta a las necesidades sociales, psicológicas,
pedagógicas y epistemológicas de la sociedad, del alumno y del sistema en sí.
|
Límite
o frontera
|
La
línea o punto donde un sistema o subsistema puede diferenciarse de su medio o
de otros subsistemas. Esta puede ser rígida o permeable, o encontrarse en
algún punto intermedio.
|
Sí
|
1.
De manera física la escuela tiene límites con las
otras áreas de la sociedad; sin embargo, también existen límites dentro del
sistema que le permiten diferenciarse de los demás.
2.
Subsecretarías.
3.
Cada subsecretaría controla y administra un sector
específico del sistema educativo, como la educación básica, media, superior,
media superior, capacitación para el trabajo, etc.
|
Meta,
objetivo
|
El
propósito general para la existencia del sistema o los resultados deseados.
La razón de ser.
|
Sí
|
1.
Porque esta instancia gubernamental establece
objetivos específicos que se marcan dentro del artículo 3º constitucional.
2.
La finalidad educativa.
3.
Cada subsistema establece una filosofía educativa
que se fortalece en la misión y visión particular de cada instituto.
|
Sinergia
|
Acción
de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos
individuales. La tendencia de un sistema
a desarrollar orden a lo largo del tiempo.
|
Sí
|
1.
La educación convive con más factores que
condicionan el producto educativo.
2.
El entorno familiar y social
3.
Estos dos elementos, junto con el sistema, favorecen
o perjudican el producto educativo. Es por eso que en el sistema se establece
un orden en el que la participación de los otros dos elementos es crucial
para alcanzar los objetivos.
|
Entropía
|
La
tendencia de un sistema a disiparse en el caos. La interacción entre los
componentes del sistema decrece.
|
No
|
1.
Porque el
sistema educativo, pese a los cambios que sufre cada sexenio, es primordial
para el desarrollo de la sociedad, por lo que se caracteriza por una
constancia y solidez a pesar de la corrupción que hay en él.
2.
N/A
3.
N/A
|
Neguentropía
|
Refiere
a la reducción de la entropía al mínimo, o, en otras palabras, incrementar la
neguentropía al máximo.
|
Sí
|
1.
Por lo que
se mencionó en el apartado anterior.
2.
Los
organismos reguladores de la educación.
3.
Cada
segmento de la educación tiene mecanismos de regulación que permiten que las
contingencias sean tratadas desde el inicio para evitar el caos.
|
Control
|
Las
actividades y procesos que se emplean para evaluar las entradas (inputs),
procesos y salidas (outputs), para poder hacer correcciones.
|
Sí
|
1.
Desde el
proceso educativo se hace una evaluación para llevar un control.
2.
La
evaluación.
3.
La
evaluación, además de tener un carácter de calificación, acreditación y
certificación, proporciona información para la toma de decisiones en el aula
y fuera de ella.
|
Equifinalidad
|
Los
objetivos o metas pueden alcanzarse mediante diferentes entradas (inputs) y
de diferentes maneras.
|
Sí
|
1.
La única
entrada o input son los alumnos, pero se puede llegar al output de varias
maneras.
2.
Sistema
semi escolarizado, sistema abierto y aprendizaje empírico.
3.
Cada uno de
los tres aprendizajes mencionados permiten llegar a la meta aunque sea fuera
del sistema, el cual certifica el producto final.
|
Poiesis
|
Del
griego ποίησις generar, crear, producir, llevar del no-ser al ser. En teoría
de sistemas, se refiere a la capacidad de los sistemas de producir y
regularse. Cuando se habla de autopoiesis, se referirá a la capacidad de
ciertos sistemas para autoproducirse.
|
Sí
|
1.
El sistema
puede tomar sus propias decisiones, para regularse y crecer.
2.
Las leyes
de educación, las normas sindicales y la normatividad de cada subsistema.
3.
De acuerdo
a una jerarquización, el sistema puede controlar y regular distintas ramas, y
en cuanto a la producción, existe la autonomía de muchas escuelas que se
regulan de manera independiente.
|
III.
FUENTES DE CONSULTA
Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consultada el 7 de
junio de 2012. Referencia: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
Ley
General de Educación. Consultada el 8 de junio de 2012.
Referencia: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf
ORNELAS, Carlos. El
Sistema Educativo Mexicano. Fondo de Cultura Económica. México, 1998.
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