Importancia de la Teoría de Sistemas


LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
Cuando se habla de la teoría de sistemas, lo más común es que se piense en primera instancia en el ámbito computacional y de las ciencias exactas. Tal vez porque es el ámbito en el que lo hemos relacionado de acuerdo a nuestros conocimientos previos y el uso del término “sistema” que le hemos dado en nuestra historia formativa.
Hablar de sistemas es hablar de una forma de estructurar al mundo; muchos autores, en su mayoría sociólogos, han tenido una perspectiva distinta y bastante aceptada de su visión de la sociedad y de todo lo que nos rodea. Para el ser humano es importante tener un orden, tanto físico como conceptual. Este último es el que incide en la comprensión total de la realidad y fomenta la generación de alternativas y soluciones a contingencias.
La teoría de sistemas fue propuesta en los años Cuarenta por el biólogo Ludwig von Bertalanffy. Dentro de sus fundamentos se menciona que un sistema no es cerrado ni estático, sino que constantemente interactúa con su entorno; es así como la teoría de sistemas puede aplicarse a muchas disciplinas donde el crecimiento es tan grande que es imposible aislarlo y estudiarlo de manera independiente.
Cuidado hay que tener cuando se habla te la Teoría General de Sistemas y la confusión que puede ocasionar con otros dos conceptos similares:
·      El Funcionalismo, descrito por Emilio Durkheim, donde se prioriza el cumplimiento de las funciones de un elemento de la sociedad para el correcto conducir de la misma. Incluso Talcott Parsons afirma que el Funcionalismo es base de la Teoría General de Sistemas;
·      El Estructuralismo, donde se analiza también el papel de la estructura de la sociedad, donde los significados son comunicados gracias a redes de medios;
·      El enfoque analítico, que se limita a la exploración exahustiva de los elementos que conforman un todo, sin ahondar en la relación que hay entre ellos.
Sin embargo, el objetivo de este ejercicio no es hacer un recuento teórico, sino cuestionarnos su papel dentro de nuestra sociedad.
Sin afán de ahondar en cada una de las disciplinas en las que influye la Teoría de Sistemas, sólo basta con observar la compleja estructura social y su funcionamiento: el sistema social es extremadamente profundo, sus ramificaciones son numerosas y sus problemas, infinitos.
La necesidad de mantener un orden social ha llevado a que se estructure en sistemas, que a su vez se dividen en subsistemas. De manera implícita cada sistema y subsistema tiene una estructura, un orden y un proceso propios, que no pueden existir de manera independiente.
Socialmente no podemos prescindir de una teoría de sistemas aplicada de manera consciente; no estoy muy seguro si los políticos tengan estos principios, pero considero que si la teoría sistémica se aplicara en el ámbito social, desde las distintas disciplinas, se haría una consideración a cada uno de los componentes del sistema social y se buscarían nuevas formas de crear vínculos entre cada uno de los elementos.
Una peculiaridad de nuestra sociedad actual es el surgimiento de nuevas sub culturas que tienen características muy específicas, que con el tiempo han ganado un lugar fijo en el entorno; influyen y son influenciadas por la sociedad, de manera positiva y negativa. De acuerdo a los postulados de la Teoría de Sistemas, estos pequeños grupos deben estudiarse y trabajarse de manera conjunta con la sociedad. Si se quiere estudiar el comportamiento de estos grupos solo desde el interior, el estudio sería incompleto, ya que las fuerzas extrínsecas que ejercen los otros grupos sociales pueden condicionar (y lo hacen) muchas conductas observables.
En general, y gracias al proceso de globalización, se han reducido las distancias, se han borrado muchos límites pero a la vez se ha atentado contra la individualidad de los grupos sociales; esta homogeneización de la cultura pone en alerta a los estudiosos sociales, ya que la perspectiva holística que proporciona la Teoría de Sistemas no permite discriminar ningún elemento, sino que al contrario, busca detectar los canales de comunicación que se establecen entre cada uno de ellos y el entorno.
En cualquier disciplina es importante considerar los elementos básicos de la Teoría de Sistemas, que se convierte en el principio de la diversidad y de la  sana convivencia entre los elementos del Sistema; el conocimiento holístico y su ordenamiento epistemológico harán que la humanidad siga creciendo en un proceso ordenado, sistematizado e inevitable entorno del conocimiento, que en lugar de dirigir, oprimir y conducir, libera al ser humano al darle acceso a la verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog