Sócrates y Platón
Maestro: Lic. Karla Cruz Rodríguez
Sócrates y Platón
Es casi imposible
hablar de Grecia y su influencia en la educación moderna sin mencionar a Sócrates, él fue
un filósofo clásico ateniense considerado uno de los más grandes, tanto de la filosofía
occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como
discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Su inconformismo lo
impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se
decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio, aún cuando uno de
sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que
Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego
más sabio que él. Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudó del oráculo, y comenzó
a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su
época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que
realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran
sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le
rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la
gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo
una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia
la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó ironía socrática, la cual queda expresada con
su célebre frase “yo solo sé que no sé nada”. Su más grande mérito fue crear la mayéutica,
método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los
problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica
iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio
habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.
La sabiduría de
Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar
los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más
sólidos.
Esto le convierte en
una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia;
representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista,
y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y
acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al
sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
El poder de su oratoria y
su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de
las personas.
Sócrates no escribió
ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Es
sino a través de sus discípulos Platón, Jenofonte,
Aristipo y Antístenes
que se le conoce.
El muere por envenenamiento
por cicuta, un método empleado habitualmente
por los griegos para
ejecutar las sentencias de pena de
muerte. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta
pena en el año 399 a. C.
Murió a los 70 años
de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que
le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la
juventud. Según relata Platón en la Apología que dejó de su maestro, éste
pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero
prefirió acatarla y morir. Realmente le juzgaron porque dos de sus discípulos
fueron tiranos que atentaron contra Atenas.
Platón
Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y
maestro de Aristóteles. Platón participó
activamente en la enseñanza de la Academia y
escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación.
La obra de Platón
puede dividirse cronológicamente en cuatro etapas:
Primeros diálogos o
diálogos socráticos o de juventud.
Se caracterizan por
sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates.
Las más destacadas son:
Época
de transición.
Esta fase se
caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo
de la Teoría de la reminiscencia y trata
sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
Época
de madurez o diálogos críticos.
Platón introduce
explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y
desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de
distintos mitos.
Destacan: El Banquete , también conocido como
Simposio, Fedón, República y Fedro.
Diálogo
de vejez o diálogos críticos.
En esta fase revisa
sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político,Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.
Filosofía política:
el Estado ideal.
Las ideas filosóficas
de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al
estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que
expuso posteriormente. Algunas de sus más famosas doctrinas están expuestas
en La República. Sin embargo, con los estudios
filológicos modernos se ha llegado a implicar que sus diálogos tardíos
(Político y Las Leyes) presentan una fuerte crítica ante sus
consideraciones previas, esta crítica surgirá a raíz de la enorme decepción de
Platón con sus ideas y a la depresión mostrada en laCarta VII.
Para Platón lo más
importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado
estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a
partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las
partes del alma de cada uno.
Platón decía que las
sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía
a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo:
Artesanos o
labradores: Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma.
Guerreros o
guardianes: Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el
“espíritu” del alma.
Gobernantes o
filósofos: Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar
decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma
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