“Análisis de la secta “heaven´s gate”


                “Análisis de la secta “heaven´s gate”
Nombre: Alethia Patricia Rangel Castillo
39 miembros de una secta se suicidan para viajar en un ovni tras el cometa Hale-Bopp
Horas antes de quitarse la vida con drogas, enviaron dos vídeos en los que anunciaban que iban a liberarse de sus cuerpos y viajar al paraíso. Los cadáveres de 21 mujeres y 18 hombres estaban tumbados en colchones y esterillas, cubiertos con sudarios de color púrpura. Se consideraban ángeles, se llamaban hermanos, no fumaban ni bebían, eran célibes y la mayoría rondaba los 40 años de edad, entre los 20 y 30 años había 7 personas, y 13 más entre los 50 y 72.Se creían ángeles, vivían conectados al ciberespacio y decidieron viajar al paraíso al unísono. «Es hora de desechar el envase», proclamaba Marshall Applewhite, el  líder del  grupo, 38 de sus seguidores cumplieron la orden al pie de la letra y se suicidaron junto a él la madrugada del jueves en una mansión de San Diego (California). Para suicidarse ingirieron una mezcla de fenobarbital con budín y salsa de manzana. Los hombres se castraron, después todos  bebieron alcohol y se tendieron a esperar con una bolsa plástica en la cabeza

Era la secta “Heaven´s gate” (puerta al cielo) una secta de religión ovni, la cual creía que detrás del cometa Hale- Bopp venía una nave espacial que los iba a “salvar” y llevar al cielo desencarnados, es decir, sólo se llevaría su alma, dejando en la Tierra sus cuerpos.
Era liderada por Marshall Applewhite, un hombre de 66 años, quien, años antes de este suceso, ya había intentado reunir a personas en una secta, también para cometer un suicidio.

¿Sería que Marshall Applewhite no se quería ir sólo?
Éste hombre creía ser un extraterrestre dentro de un cuerpo humano, elegido para salvar a cuantos fuera posible de estar aquí en la Tierra. Se creía un ángel, solía escuchar voces celestiales dentro de su cabeza.
Ya había buscado ayuda psiquiátrica por lo de las voces, pero lo dejó de hacer porque su enfermera, quien practicaba astrología y el espiritismo, lo convenció de que él había sido elegido para llevar la verdad espiritual a la Tierra. 
Es evidente que el hombre padecía esquizofrenia y delirios de grandeza (se creen Dios, ángeles enviados por el cielo)

Ésta  secta es una masa, ya que una condición para que un grupo humano llegue a formar una masa, es que exista algo común, que un mismo interés los enlace a un mismo objeto, que experimenten los mismos sentimientos en presencia de una situación dada y que posean la facultad de influir unos sobre otros.
¿Cuál era este objeto en común? La Fe, la necesidad de creer en algo que se convierte en motivo para realizar ciertos actos
La importante pregunta aquí es, ¿cómo ésta persona, Marshall Applewhite, pudo ejercer tal influencia en 38 personas para cometer tal acto?
Lebon nos habla de 3 factores que influyen en la adquisición de cualidades que los individuos dentro de una masa presentan y que no lo harían estando fuera de ella.
Un sentimiento de potencia el cual lo podemos ligar a que el líder se sentía más potente, mas fuerte, en tanto más personas estaban compartiendo su opinión.
 Es por éste factor que Applewhite buscaba a más gente a quien contagiar con su ideología y sus creencias. Si éste hombre hubiera estado solo, acompañado únicamente de sus voces,  no hubiera cometido tal suicidio. En cambio, a su alrededor había personas que lo “apoyaban” en su enfermedad, por ejemplo, tenemos a su esposa, quien se le unía en los grupos y también trataba con él de reunir gente para formarlos. Una de las características de la esquizofrenia, es que contagian a otras personas con sus delirios y alucinaciones, generalmente a alguien que es muy apegado a él.
La locura del hombre fue contagiosa, así nos pasamos al segundo factor que Lebon dice, es el contagio mental “dentro de una multitud, todo sentimiento y todo acto es contagioso, el individuo sacrifica sus intereses personales por los colectivos”. 1

El tercer factor dentro de una masa es el de la sugestión, los individuos caen en un estado comparado al  estado de la hipnosis, el hipnotizador maneja todo los pensamientos y las acciones del hipnotizado. Éste ya no es consciente de sus actos, queda en un estado de fascinación. Así, es probable que, estando dentro de la secta, de las juntas que ésta hacía en el “templo” los individuos quedaran plasmados en un estado de fascinación, creyéndose todo lo que el líder aseguraba ser, ya que la sugestión consumía hasta los más inteligentes pensamientos. Éste es el poder de la masa, de la sugestión, consumir, liberarnos de los más racionalizados pensamientos que, fuera de la masa, poseemos. 
La influencia sugestiva de la masa fue lo que obligó a cada uno de las personas de la secta a ligarse tan afectivamente y esto causó el bloqueo de la emergencia del pensamiento inteligente, razonado, con lo cual se llevó al suicidio.
En la masa existe un intenso lazo de afecto, de amor hacia el líder y los demás miembros de la misma, este amor los bloquea y pueden cometer actos que no cometerían si estuvieran fuera de la masa.
“el lazo de amor que los une con el líder es más intenso que el que une a los miembros entre sí”
Hablemos ahora de esos lazos libidinosos que los individuos de una masa establecen con cada uno de los miembros, ésta es la esencia de la formación reactiva.
En éstos lazos los hombres no presentan la relación de ambivalencia de amor-odio, que se encuentra presente en otros lazos como el de la madre o con el padre,  y gracias a ello, se comportan sin rivalidad, con puro amor hacia los demás miembros.
Los hombres y mujeres que conformaban ésta secta presentaban un fuerte lazo libidinal hacia su líder, lo que permitió la credulidad hacia él y también hacia los demás miembros de la misma, pues se respetaban e incluso se llamaban hermanos y hermanas entre ellos.

“La desaparición de la personalidad consciente, el predominio de la personalidad inconsciente, la orientación de los sentimientos y de las ideas en igual sentido, por sugestión y contagio, y la tendencia a transformar inmediatamente en actos las ideas sugeridas, son los principales caracteres del individuo integrado en una multitud. Perdidos todos sus rasgos personales, pasa a convertirse en un autómata sin voluntad” 2

Por consiguiente, estos individuos de la secta, de la multitud, adoptaron los pensamientos del líder, estando en un estado de sugestión. Ya no eran capaces de racionalizar, sus sentimientos eran dirigidos al líder y a sus creencias. Es así, que el líder llego a penetrar los pensamientos que le eran suyos, a los demás, sumergiéndolos en un estado de fascinación, de convencimiento y por ende de sugestión. Y los individuos de la multitud “tienen una tal sed de obedecer, que se someten instintivamente a aquel que se erige en su jefe” 3
Un dato curioso es que todos los miembros de la secta eran solteros, no fumaban, no tomaban, o sea, que compartían creencias en cuanto a las normas sociales también.

No es haberlos logrado convencer, como es muy común que se le diga, sino, sólo dirigirlos en el camino. No es que Applewhite los convenciera, les insistiera, si no que ellos tomaron lo que querían escuchar para así creer en algo, en algo que ellos querían creer.
La multitud es muy influenciable y crédula, tal vez por esto, Applewhite necesitaba cada vez más gente que pudiera creer en lo que él creía. Entre más gente, mas crédula y más influencia ejercía él.

¿Por qué 38 personas se suicidarían siguiendo a un líder?
Aparte de los tres factores que ya mencioné, que influyen en el porqué en  la masa, las personas adquieren rasgos que no presentan cuando están aislados, también las personas dentro de la masa creen que todo es posible, la noción de lo imposible no existe para éstos individuos.

Las personas dentro de la secta se sentían omnipotentes, con mayor fuerza estando en ella, lo imposible era para ellos posible, el irse desencarnados al cielo, un lugar mejor en donde estar, era para ellos posible gracias al estado de fascinación en el que estaba.
Dan preferencia a lo irreal antes que lo real, porque la razón y los argumentos no pueden ante ciertas palabras hipnotizadoras.


Así concluye éste trabajo, exponiendo la relación que tiene el tema de Psicología de las masas con ésta secta llamada “heave´s gate”.
En la que se puede apreciar la sugestión, la identificación, el contagio mental, que aparecen como características y factores que influyen en una masa.


Comentarios

Entradas populares de este blog